Conferencias

I CONGRESO NACIONAL DE OFICIALES DE CUMPLIMIENTO – ABRIL 04 DE 2013 – BOGOTÁ, COLOMBIA

INFORME DEL EVENTO

El pasado 04 de abril del presente año en la ciudad de Bogotá, a partir de las 8:30 a.m. tuvo lugar el I Congreso Nacional de Oficiales de Cumplimiento, evento organizado por Feceazar, Fecoljuegos y con la participación de Coljuegos, Uiaf, Unodc y Fadja, en las instalaciones del salón de protocolo de  Corferias.

El congreso estuvo dirigido principalmente a los afiliados de la federación,  gerentes, oficiales de cumplimiento y las personas encargadas en las organizaciones de los temas relativos a riesgos.

El objetivo fue mostrar la propuesta de homologar procedimientos, adelantar acciones de capacitación y prestar asesoría al gremio a fin de cumplir con los requerimientos de prevención que expide Coljuegos, Uiaf y el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar.

INAUGURACIÓN

El evento dio inicio a las 9:00 a.m. con el acto de instalación a cargo de Feceazar, Coljuegos, Uiaf, Unodc y Fadja, el mensaje de bienvenida por parte del Dr. Baltazar Medina presidente de Feceazar, quien invitó al trabajo en equipo y apoyar las organizaciones gremiales quienes son las que lideran procesos de capacitación de interés de la industria, adicionalmente a través de los gremios se gestionan de manera oportuna todas las inquietudes y recomendaciones.

La Dra. Lina Zuluaga representante de Coljuegos como el ente regulador, en su intervención se detuvo en el tema organizacional de Coljuegos, la misión como una entidad de generar ingresos a la economía colombiana, brindando estadísticas en las cuales el país está generando menos del 1% a PIB (producto Interno Bruto), entendiendo que el sector debe hacer un aporte diferente a la economía y a la sociedad colombiana, para que sea percibido de otra manera, generando un desarrollo sostenible. Por otro lado, mostró los objetivos estratégicos que Coljuegos y a su vez las mejoras a realizar.

CONFERENCIAS

“MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO”

La primera conferencia estuvo a cargo Mónica Mendoza en representación de la Unodc.

“La construcción en conjunto de lo que tiene que ver con la prevención del crimen y en especial el lavado de activos tiene que sumar esfuerzo, multiplicar resultados y trabajar en conjunto con cada uno de los sectores de la economía,  en especial con ustedes que son los sectores más importantes como es el sector de suerte y juegos de azar”.

Planteó dos escenarios el primero fue; lo que se viene haciendo en materia de sensibilización y el segundo la participación de la Unodc donde están decididos a compartir, a dialogar sobre el lavado de activos, trabajando con normas y recomendaciones internacionales, siempre mirando el estándar de cómo se previene el lavado de activos a nivel internacional, las medidas a aplicar y las obligaciones para los empresarios y finalmente el interés que mueve a varias organizaciones para trabajar en temas de prevención.

“CONTENIDO Y ALCANCE DE LA RESOLUCIÓN DE REPORTE DE INFORMACIÓN PARA LOS OBLIGADOS”

La segunda conferencia estuvo a cargo de Carolina Rozo en representación de Coljuegos, quien presento la estructura general de la resolución Siplaft, expedida por Coljuegos en conjunto con la Uiaf el pasado 21 de marzo del presente año, donde se destaca: los antecedentes, las recomendaciones del Gafi aplicables al sector de juegos de suerte y azar, la estructura de la resolución Siplaft y los desafíos de Coljuegos para el 2013.

Se informa acerca de los talleres y mesas de trabajo que se han venido realizando en conjunto con Feceazar, Fecoljuegos, la Uiaf y Unodc, como también, el representante del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar y los representantes de los operadores privados que hicieron parte de los encuentros, donde se trataron temas como: el proceso de la revisión del reglamento normativo, el proceso de estructuración de la norma, y a la vez los puntos importantes para obtener el contenido de la resolución Siplaft.

“ENFOQUE Y PLAN DE ACCIÓN DE LA UIAF”

La tercera conferencia, a cargo de William Castellanos profesional especializado de la Uiaf, quien realizó la apertura hablando sobre las ventas al año que tiene el sector de Juegos de suerte y azar en Colombia siendo de 4.5 billones.

El desarrollo de su presentación se concentró en: el marco jurídico del lavado de activos y de la financiación del terrorismo, explicación sobre lo que es Uiaf, los sectores reportantes, algunos conceptos como; señal de alerta, operación inusual, operación sospechosa y demás puntos de interés para el sector, la economía colombiana y la seguridad del país, impulsando al análisis técnico de la norma que posibilite el crecimiento del sector, es por esto que recomienda pedir la información necesaria para que todo proceso sea transparente.

De 1:00 a 2:00 p.m. se dio la hora de almuerzo para los asistentes.

TALLER

TALLER SOBRE REPORTE DE INFORMACIÓN

Taller que estuvo a cargo de la UIAF, donde se explicó el proceso de actualización y los datos necesarios para el mismo proceso como: nit, razón social, teléfono, nombre de la persona encargada de hacer los reportes y cuenta de correo electrónica que se encuentre activa.

Es necesario que los datos siempre estén actualizados y sean verídicos, ya que por medio de estos se obtienen los certificados de cargue. Las comunicaciones que la Uiaf emite en cuanto a boletines e información, dando los pasos para realizarlo por medio de la página de la Uiaf en reportes en línea. Página por la cual se puede realizar actualización, inscripción, descargar certificaciones y a su vez aporta la información necesaria.

A las 3:00 p.m. se realizó el acto de clausura a cargo de Feceazar y Fecoljuegos.

Dando apertura a la Asamblea de la Asociación Nacional de Oficiales de Cumplimiento, finalizando aproximadamente hacia las 4:15 p.m.

PARTICIPANTES

Asistieron a este I Congreso Nacional de Oficiales de Cumplimiento alrededor 179 participantes provenientes de varias empresas que cuentan con contrato y autorización de Coljuegos para operar juegos localizados, adicionalmente se contó con la participación de  varios oficiales de cumplimiento de las empresas de Apuestas Permanentes de todo el país y el Oficial de Cumplimiento de Supergiros.